La SEC abre la puerta a una norma de contabilidad global

June 21, 2007 4:05 a.m.

Por Kara Scannell y David Reilly
The Wall Street Journal

WASHINGTON—La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) ha dado el primer paso significativo hacia la adopción de un estándar internacional de contabilidad para las compañías que presentan documentos financieros ante la institución, una medida que los reguladores esperan ayude a atraer más salidas a bolsa en los mercados bursátiles estadounidenses.

Ayer, la SEC votó unánimemente en favor de una propuesta que permitiría a las compañías extranjeras presentar sus documentos financieros mediante estándares de contabilidad internacionales en lengua inglesa. Actualmente, la mayoría de las empresas no estadounidenses se adhiere a los Estándares Internacionales de Información Financiera (IFRS, por su sigla en inglés), pero además debe reconciliar esos documentos con los estándares estadounidenses, los Principios Contables Generalmente Aceptados (GAAP, por su sigla en inglés). Bajo la propuesta, la SEC eliminaría cualquier requisito para presentar la información acorde a los GAAP.

Antes de que la nueva regla entre en vigor, la propuesta permanecerá abierta a comentario público durante 75 días, y una norma revisada necesitaría de una segunda votación por parte de los cinco miembros de la SEC. Además, la SEC dará los primeros pasos para que las empresas estadounidenses también presenten sus documentos bajo los IFRS. Esto marcaría el fin de los GAAP, aunque un representante de la SEC señaló que eso no sucedería hasta dentro de unos cinco a 10 años, debido a todos los cambios necesarios, como por ejemplo, educar a los inversionistas y auditores.

Esta es la medida más reciente que ha adoptado la agencia para adaptarse a los mercados de valores cada vez más globales y responder a los temores de que los mercados financieros estadounidenses están perdiendo su ventaja frente a mercados como Londres y Hong Kong. Sin embargo, también genera una preocupación sobre cómo asegurar que los inversionistas estadounidenses reciban información precisa y consistente.

Hace unos meses, la institución aprobó normas que les facilitaba a las compañías internacionales a dejar de presentar documentos financieros si ya no cotizaban en las bolsas de EE.UU. La SEC también está estudiando formas de reconocer las regulaciones de otros países para facilitar el corretaje de acciones extranjeras en bolsas de EE.UU.

El objetivo es que algún día las compañías estadounidenses lleguen a presentar sus documentos según los estándares internacionales, para que las empresas en todo el mundo usen el mismo sistema contable y el mismo lenguaje financiero. Eliminar el requisito de la conciliación y permitir que las empresas de EE.UU. elijan sus sistemas de contabilidad representan pasos en esta dirección.

Muchas compañías, inversionistas y analistas, ven esta convergencia como algo bueno. «Si nos proponemos en serio que la comunidad inversionista tenga oportunidades amplias, cuanto antes tengamos un único modelo para todo el mundo, mejor», dice Donald Nicolaisen, ex director de contabilidad de la SEC.