En Puerto Madero, torres icónicas con balcones gigantes

En Puerto Madero, torres icónicas con balcones gigantes

Tres dimensiones.

Con la cocina llevada al rango de núcleo central, el proyecto de Related Group piensa un nuevo concepto para la construcción en la Ciudad. Además, las viviendas tendrán un 5 estrellas boutique en la planta baja.

 

 

 
  •  
  •  

¡Pasar por la cocina para llegar a los dormitorios! ¡Qué raro! Exclamé cuando vi por primera vez los planos de los departamentos que diseñó el estudio Bodas Miani Anger para las torres gemelas que se levantarán en el Dique I de Puerto Madero, un complejo impulsado por Related Group, la desarrolladora del argentino Jorge Pérez que es considerada la más importante de Miami y una de las más grandes de los Estados Unidos.

El encuentro con los dibujos, la maqueta de los edificios, el proyectista y los desarrolladores fue en el Yatch Club Puerto Madero, en ocasión del esperado lanzamiento de este emprendimiento que consta de dos torres residenciales de 30 pisos y un hotel boutique de 5 estrellas con 60 habitaciones para la cadena californiana SLS Lux.

Pero no solo la particular distribución de algunos de los departamentos me llamó la atención. Cada piso tendrá balcones terraza gigantescos, de cuatro metros de profundidad por todo el ancho de la torre, donde tendrán livings y cocinas-parrilla exteriores, que no miran al río como uno podría suponer, sino a la Ciudad.

La respuesta no tardó en llegar. “A la noche, para el lado del río, no se ve nada… para el lado de la Ciudad, la vista es fantástica”, dijo el arquitecto proyectista Rodolfo Miani. Y Carlos Rosso, director de la división condominios de la desarrolladora, agregó: “No lo podrás creer, pero esos departamentos en los que pasás por la cocina para ir a los dormitorios nos los están sacando de las manos. Y tuvimos que modificar la segunda torre por el éxito que tiene esta distribución.”

Es que la cocina ya no es más un cuartucho relegado al fondo de la vivienda. Sino que para muchos es el lugar de reunión, de estar… el corazón de la casa. Por eso, por un lado está la suite principal y por otro, nucleados a través de la cocina y el “family room”, el resto de las habitaciones de los hijos.

Tanto la nueva generación de baños como la de las cocinas dejaron de ser lugares de segunda y con sus flamantes diseños cada vez más se integran en solución de continuidad al resto de la casa. El artefacto heladera o la cocina pueden estar “emplacados” dentro de un mueble que continúa en una biblioteca. Los extractores de aire son mucho más potentes y hasta hay algunos que se esconden dentro de la mesada cuando no se usan. También los baños se subieron a esta revolución integradora. Las formas curvas de las bañaderas se exhiben cual esculturas y tanto los cuadros de duchas como las griferías son temas de diseño, aprovechando sus brillos, el movimiento y el sonido relajante del agua. Ya no hay habitaciones de primera clase y áreas de servicio de segunda.

“El mundo se achicó”, dice Jorge Pérez. “La manera de habitar en los últimos años cambió. Vemos los mismos programas de TV, compartimos la Web. Y lo que vimos en París, Londres o Miami lo queremos acá”, dice este argentino que además de desarrollador es un importantísimo coleccionista de arte, tiene un museo de arte moderno en Miami que lleva su nombre y les encarga edificios a los arquitectos más famosos del mundo como Herzog & De Meuron, Arquitectonica, Enrique Norten, Rem Koolhaas o César Pelli.

Pero además, estas torres tendrán otra singularidad. En su base contarán con un hotel boutique 5 estrellas que también brindará servicios a los departamentos y  tendrán un basamento comercial que romperá con el paradigma de la torre enrejada para integrar su planta baja a la Ciudad con negocios, bares y restaurantes.

Formalmente, las torres no traen ninguna sorpresa. Son dos paralelepípedos compuestos por el apilamiento de losas de gran espesor, casi sin vigas y grandes carpinterías vidriadas, de piso a techo. Pero su gran gesto es haber roto con el orden regular de las manzanas de Puerto Madero. “La Ciudad necesita variedad, sorpresa”, asegura el arquitecto Rodolfo Miani. Y para lograrlo, este proyecto gira la ubicación de sus edificios respecto de la manzana, los coloca en diagonal como si el terreno fuese una esquina. Así logra tener mejor perspectiva, destacarse del resto de las torres circundantes y crear un proyecto icónico y único en la ciudad, uno de los objetivos que impone como desafío la desarrolladora Related Group cada vez encarga un edificio.