Evaluación de desempeño.

La mayor parte de los empleados procura obtener retroalimentación sobre la manera en que cumple sus actividades y las personas que tienen a su cargo la dirección de otros empleados deben evaluar el desempeño individual para decidir las acciones que deben tomar.

 

Las evaluaciones informales, basadas en el trabajo diario, son necesarias pero insuficientes. Contando con un sistema formal y sistemático de retroalimentación, se puede identificar a los empleados que cumplen o exceden lo esperado y a los que no lo hacen.

 

Asimismo, ayuda a evaluar los procedimientos de reclutamiento, selección y capacitación y remuneraciones.

 


Diseñar e implementar un instrumento para gerenciar, dirigir y supervisar personal. Va a constituir el proceso por el cual se estima el rendimiento global del empleado.

 


 

¿Cuál es la finalidad? – Objetivos:

 


 

Va a cumplir una múltiple finalidad:

 


 

§ Para la organización le va a brindar información para planes de capacitación, cuaros de reemplazo, etc.

 

 

§ Para quien supervisa: le sirve como herramienta de administración del rendimiento personal de su gente, orientándolos hacia una mayor eficacia, mayor logro individual, grupal, y por ende, de la empresa. Le ofrece elementos concretos y objetivos de acción, para delegar enseñar, transmitir y evaluar.

 


§ Para los empleados: les abre una instancia de comunicación para saber qué se espera de él , comparar el rendimiento que cada uno tiene sobre sí mismo y sobre todo, como mejorar su desempeño.

 


§ Pero el objetivo principal es maximizar el rendimiento personal, llevándolo a su mejor nivel.


 

Para lograrlo, el programa de evaluación no será un “juicio” sobre el pasado; sino un espejo retrovisor (se chequea el pasado y se corrige el rumbo, pero con vistas al futuro)




 

¿Cómo?


 

 

PROCESO: Las etapas serán:


 

 

§ Establecimiento de objetivos, expectativas y conductas esperadas.

§ Observación directa.

§ Análisis de fortalezas y debilidades de las competencias asociadas al puesto. Documentación por escrito.

§ Entrevista de devolución – Feed-back.

§ Cumplimientos de los acuerdos.

 

Para llevarlo adelante, la evaluación dejará de ser el cumplimiento de una formalidad en una situación dada, para ser un proceso en sí mismo….que no termina….que se retroalimenta y que permite evaluar a cada instante de la empresa, los avances o incumplimientos.

 

 

Por eso, también la denominaremos: CIRCUITO DE SEGUMIENTO