Información Geográfica

Ubicación:

La ciudad de Rosario está ubicada en la zona sur de la provincia de Santa Fe, República Argentina. Se encuentra en una posición geoestratégica en relación al Mercosur, en el extremo sur del continente americano. Es cabecera del Departamento homónimo y se sitúa a 300 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires.

El municipio de Rosario está ubicado entre los siguientes puntos extremos:

Latitud: Paralelo 32º 52′ 18″ Sur y 33º 02′ 22″ Sur
Longitud: Meridiano 60º 36′ 44″ Oeste y 60º 47′ 46″ Oeste
Altitud sobre el nivel del mar: Oscila entre los 22,5 Y 24,6 metros
Superficie Total: 178,69 Km2

Límites:

La ciudad limita al este con el río Paraná. Las localidades de Granadero Baigorria e Ibarlucea constituyen el límite norte, Funes y Pérez se encuentran al oeste, mientras que al sur completan los límites Soldini, Piñeiro y Villa Gobernador Gálvez. Además, los arroyos Ludueña al norte y Saladillo al sur cruzan el municipio de oeste a este y en algunos tramos también le sirven de límite.

Superficie y habitantes:

Con una superficie de 17.869 hectáreas y una población de aproximadamente 945.000 habitantes, la ciudad es el centro del Area Metropolitana del Gran Rosario, constituida por Rosario, Villa Gobernador Gálvez, San Lorenzo, Pérez, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria, Fray Luis Beltrán, Funes y Puerto General San Martín.

Clima:

La zona es de llanura ondulada con clima templado, con una temperatura promedio anual de 23,4 ºC (máxima) y de 11,6 ºC (mínima). El volumen de precipitaciones es de 1038 milímetros al año.

Aspectos sociales, económicos e industriales:

Rosario y su zona han sido tradicionalmente una región de importante presencia industrial y comercial. La región forma parte del corredor productivo más importante del país que se extiende desde la ciudad de La Plata hasta Rosario.

La ciudad constituye el núcleo central de un conglomerado urbano conocido como Área Metropolitana del Gran Rosario, con una superficie aproximada de 582 km2 y cuya población asciende, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), a 1.069.293 habitantes.

La provincia de Santa Fe, con una población de poco más de 3 millones de habitantes y un producto bruto de casi 23 mil millones de dólares, es una de las regiones más prósperas del país.

La ciudad contribuye con más de la mitad del Producto Bruto Provincial; en su dimensión metropolitana y con algo menos del 5 % al Producto Bruto Interno del país. Su situación geográfica, su entorno natural y su condición portuaria, pueden señalarse como factores que siempre favorecieron su desarrollo.

El Área Metropolitana del Gran Rosario reúne el 42 % de los establecimientos industriales, el 53 % del empleo del sector y el 62 % de la producción provincial. De este modo, configura un centro industrial, comercial y financiero asentado en el corazón mismo de la región productiva agrícola-ganadera más importante del país conocida como Pampa Húmeda.

Por su ubicación geográfica, Rosario se perfila como centro estratégico de la conexión bioceánica que unirá el Estado de Río Grande Do Sul (Brasil), sobre el océano Atlántico, con la región de Valparaíso (Chile), sobre el océano Pacífico. Así, el hinterland del Gran Rosario constituye un punto neurálgico de comunicación entre los países integrantes del MERCOSUR.